No necesitas invertir dinero o trabajar más horas, se trata de iniciar un proceso de profesionalización en cada pieza del engranaje que forma tu negocio. El procedimiento es simple, únicamente te requiere motivación y diligencia.
Tabla de contenidos
Introducción
Iniciaste tu emprendimiento como freelance apoyado en tus conocimientos, experiencia y entusiasmo; los requisitos básicos para cualquiera que busque instalarse y comenzar a captar clientes, no obstante, verás que solo contar con dichos elementos eventualmente te deja estancado en cierto nivel, junto a otros cientos de profesionales que ofrecen servicios iguales o similares a los tuyos.
El solo hecho de que estés leyendo esta publicación indica que estás listo para adelantar, destacarte y poner una larga distancia entre tus colegas competidores y tú. En los siguientes apartados te explicaré el concepto y el proceso de profesionalización, sus beneficios y las acciones a ejecutar para implementarlo. Si lo haces con cuidado y prontitud, te garantizo que en menos de medio año estarás dentro de la competencia de los proveedores top 10 de tu nicho de mercado objetivo.
La profesionalización y la competencia
Profesionalización: Acción y efecto de dar carácter de profesión a una actividad.
Este un concepto olvidado o ignorado por la mayoría de los freelances. Aunque su significado se deduce con facilidad, su esencia no se practica como debería.
Tu proceso de prestación de servicios puede ser simple o complejo, pero implica variadas tareas o acciones que generalmente no son percibidas como parte de un conjunto, es decir, aunque no lo parezca, cada una de ellas modifica el resultado final: Los servicios que reciben tus clientes.
El freelance promedio realiza de manera profesional solo las actividades relacionadas con su área de competencia, especialización o pericia, y tiende a considerar el resto de las tareas como secundarias, por lo tanto, las descuida o las ejecuta de manera mediocre o no profesional.
Lista de tareas separadas, degradadas o ejecutadas sin rigor:
- Administrativas
- Gestión de relaciones con clientes
- Manejo de asistentes, colaboradores y proveedores
- Promoción
La oportunidad para ser parte del selecto grupo de 10 freelances que están a la cabeza de la competición consiste en percibir tu negocio como un engranaje, donde el desempeño de cada pieza afecta de manera directa los servicios que entregas.
Esta propuesta la puedes reforzar con el enfoque holístico, que destaca la importancia del todo como algo que trasciende la suma de las partes.
![Proceso de prestación de servicios independientes](https://albertomolina.mx/wp-content/uploads/2022/11/Body-images-1024x555.jpg)
La profesionalización se implementa con lo siguiente:
- Educación progresiva
Estudia y capacítate en las tareas o partes donde te reconozcas poco calificado.
Tus estudios y formación deben ser prácticos y estar únicamente encocados en tus quehaceres. Ejemplo, si eres dentista y consideras que necesitas más y mejores conocimientos sobre cómo administrar apropiadamente tu consultorio, no estudies administración de empresas, inscríbete a un curso de administración de consultorios dentales o médicos. Docenas de ellos están disponibles para cada profesión u oficio y la mayoría son online.
¿No estás calificado en promoción? Hay cientos de cursos de marketing digital, donde aprendes a crear anuncios y campañas en los principales buscadores, plataformas de contenido y redes sociales. Mercatitlán es una excelente opción para comenzar.
- Herramientas y softaware
Echa mano de ellos lo más que puedas para incrementar tu productividad y eficiencia. Comienza a sacarle verdadero provecho a las aplicaciones disponibles en tu smartphone, aprende a usar las apps de notas, recordatorios, programación de actividades o proyectos, agenda, finanzas para el registro de entradas y salidas de dinero, etc.
Hay sistemas o softwares como el CRM (customer relationship mangement o manejo de relaciones con clientes), que te brinda ayuda y automatización con actividades relacionadas con tu clientela y promoción.
Es muy importante que investigues sobre sistemas de gestión disponibles para tu profesión u oficio, contrata el que integra y automatiza más tareas. Es posible que en algunos casos sea necesario contratar más de uno por ser complementarios. Jamás temas o te resistas a aprender a utilizarlos, los softwares son cada vez más intuitivos y fáciles de usar. Las horas que le dediques a su implementación no serán en vano y en el mediano plazo también recibirás a cambio el beneficio de más tiempo libre para ti.
Además, los nuevos softwares te permiten incorporar y sincronizar otras aplicaciones o herramientas que ya utilizas, como tu email, servicios de almacenamientos de datos en nube, redes sociales y otras fuentes para captar nuevos clientes.
Punto clave:
Si aún no utilizas algún software que te ayude con tu administración, comienza ahora mismo. El objetivo de automatización es fundamental para la evolución de tu proceso general. En caso de que experimentes mucha resistencia a utilizarlos, considera contratar a un asistente para que se haga cargo de operarlo.
Las tres C’s para crear tu ventaja
Tu ventaja se va a cimentar en los siguientes elementos representados como las tres C’s:
- Calidad en los servicios que prestas
- Cumplir compromisos con tus clientes, personas o entidades en tu esfera de negocios
- Honorarios y tarifas competitivas
Calidad en el servicio
Conviértete en un experto conocedor de los estándares de calidad de los mejores competidores en tu mercado, ellos serán tus referentes. Elabora una tabla comparativa de los atributos de tus servicios y los de ellos; analiza donde puedes hacer ajustes y diseña un plan de mejoras.
Por otro lado, ten en cuenta que la calidad de tus servicios depende de la calidad de cada mini proceso:
- La selección de tus proveedores, materiales, herramientas, maquinaria, software, etc.
- La primera interacción con un cliente potencial y cada una de las comunicaciones futuras.
- Tu mercadotecnia y el seguimiento a los clientes prospectos y potenciales.
- La puntualidad y contenido de la primera cotización.
- La programación de cada trabajo aceptado y la definición consciente de la fecha de entrega.
La calidad de tus servicios será siempre el resultado de tu esmero en cada detalle. Respeta los estándares de calidad que definas después de tu análisis de la tabla comparativa. Procura tenerlos en un lugar visible que te sirva de recordatorio.
Compromisos con tus clientes, personas o entidades en tu esfera de negocios
Adoptar el lema “mi palabra es mi compromiso” no es negociable. Para liderar a la competencia es obligatorio que seas un símbolo de confianza para todas las personas dentro de tu esfera de negocios.
¿Conoces algún colega competidor con este atributo? Exacto, hay escases de profesionales que emanen confianza. Lo escaso es altamente demandado, justo ahí radica tu oportunidad para sobresalir.
El truco para logar esto es ser consciente antes de comprometerte. Actúa siempre con confianza en ti mismo, sabiendo que el dinero ni nadie puede obligarte a que te comprometas a hacer lo imposible.
Ten en cuenta que, este halo de confianza toma tiempo en construirse, pero puede perderse por una mala decisión.
Honorarios y tarifas competitivas
Básicamente, entregar servicios de calidad es solo la primera parte del binomio para aventajar a tu competencia, la segunda es ofrecer precios asequibles; esto define tu objetivo de ofrecer eventualmente la mejor ratio de calidad/precio en tu nicho de mercado.
Por esta razón, es de máxima importancia que nunca castigues a tus clientes con honorarios caros debido a costes inflados por tu ineficiencia al producir tus servicios. Los más comunes son:
- Gastos hormiga o innecesarios
- Gastos financieros derivados de «mala deuda»
- Gastos extras por correcciones de errores u omisiones que cometes cuando estás muy estresado por problemas de dinero
Indiscutiblemente. debes evitarlos implementando un control financiero efectivo en tus finanzas personales y de profesión. Además. recuerda que tu ganancia no está en el precio de los servicios que prestas (ventas), se encuentra en tu margen de utilidad, es esa porción que queda después de restar tus costos y gastos.
Por último, la optimización de tu ratio calidad/precio te dará la oportunidad de atraer clientes de alto valor y alto poder adquisitivo que estarán dispuestos a pagar tarifas premium por servicios más exclusivos que te redituarán mejores márgenes.
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Conclusiones
Dejar la zaga de la competencia requiere ver tu proceso de prestación de servicios con un enfoque holístico, es decir, reconocer la importancia de tu engranaje como algo que trasciende la suma de sus piezas cuando cada una de ellas se desempeña de manera profesional. Esta percepción debes acompañarla con capacitación constante y acciones que propicien la automatización de tus tareas.
Finalmente, es muy importante que conozcas los estándares de calidad de los servicios que ofrecen tus competidores y establezcas un plan para mejorar la ratio de calidad/precio de tus servicios. Y con el fin de llevar a cabo este plan con éxito, es obligatorio que establezcas como lema “mi palabra es mi compromiso” e implementes un control financiero efectivo.